martes, 10 de junio de 2014

SISTEMA DE FRENOS DE DISCO


El freno de disco es un sistema de frenado usado normalmente para ruedas de vehículos, en el cual una parte móvil (el disco) solidario con la rueda que gira es sometido al rozamiento de unas superficies de alto coeficiente de fricción (las pastillas) que ejercen sobre ellos una fuerza suficiente como para transformar toda o parte de la energía cinética del vehículo en movimiento, en calor, hasta detenerlo o reducir su velocidad, según sea el caso.1 Esta inmensa cantidad de calor ha de ser evacuada de alguna manera, y lo más rápidamente posible. El mecanismo es similar en esto al freno de tambor, con la diferencia de que la superficie frenante es menor pero la evacuación del calor al ambiente es mucho mejor, compensando ampliamente la menor superficie frenante.

DISCOS

Son piezas que sirven para el sistema de frenos, estas hacen contacto con las pastillas de frenos.

Es muy importante ver su desgaste ya que uno de los sistemas mas importantes del automovil.

MORDAZA

La mordaza (Pinzas de Freno)  es el soporte de las pastillas y los embolos de freno. Los embolos están generalmente hechos de Hierro dulce y luego son recubiertos por un cromado.

Esta pieza contiene un embolo que es empujado por medio de liquido de frenos y empuja a las pastillas para que el vehiculo pueda detenerse.

TIPOS DE MORDAZA
Mordaza fija
Estas no se mueven, en relación al disco de freno, y utilizan uno o más pares de pistones. De este modo, al accionarse, presionan las pastillas a ambos lados del disco.




MORDAZA FLOTANTE
Las mordazas flotantes, también denominadas "mordazas deslizantes", se mueven en relación al disco; un piston a uno de los lados empuja la pastilla hasta que esta hace contacto con la superficie del disco, haciendo que la mordaza y con ella la pastilla de freno interior se desplacen.

MORDAZA DESLIZANTE
La mordazas oscilantes se halla sujeta con un perno que sirve de eje de giro.
Al aplicar presión al liquido de frenos para accionar el pistón se ejerce una presión igual y opuesta sobre el extremo cerrado del cilindro. Esto obliga a la mordaza a desplazarse en dirección opuesta a la del movimiento del pistón, ya que describe un pequeño giro alrededor del perno, con lo cual la mordaza empuja a la otra pastilla contra el disco quedando aprisionada entre las pastillas.